Reclamación de deudas a vecinos morosos.

Un gran problema en las comunidades es la reclamación de deudas a vecinos morosos. Los impagos producidos por algunos vecinos provocan desajustes en los ingresos con respecto a los presupuestos, y que el resto de vecinos deban pagar más para hacer frente a esa eventualidad.
Hay comunidades en las que altos índices de impago han afectado de manera muy importante a su solvencia económica y por ello debemos saber que debemos frenar cuanto antes estas situaciones tan comprometidas para todos los vecinos.
Para evitar conflictos innecesarios entre vecinos, en el caso de existir algún vecino moroso, será el administrador, como persona responsable de los temas económicos, quien reclame las deudas existentes a los vecinos, ya que además está especialmente preparado para resolver estos temas. Se intentará por todos los medios llegar a un acuerdo, en función de la situación del vecino implicado, para acordar un método de pago. Si el acuerdo no es posible, se trasladará la cuestión de la morosidad a la junta de propietarios, quienes decidirán mediante votación si se procede a la reclamación judicial. En dicha junta se certificará el importe total de la deuda y después se requerirá por vía formal el pago de la deuda al vecino correspondiente, requisito previo para la reclamación judicial. Si el vecino no realiza el pago de la deuda, y tal como indica el artículo 21 de la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal, el presidente o el administrador podrán exigirlo judicialmente a través del proceso monitorio establecido a tal efecto. Si el deudor se opone a la petición inicial del proceso monitorio, la comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes para hacer frente a la cantidad reclamada. Llegado este caso, tras la solicitud inicial en el proceso monitorio, el deudor deberá abonar las costas del abogado y procurador, si la comunidad los hubiera contratado, con los límites establecidos en la ley, tanto en el caso de atender el requerimiento de pago como si no compareciera ante el tribunal.
En nuestro sitio web pueden encontrar información de los servicios que ofrecemos a su comunidad. Administración de Fincas FINCAS CASAS
Pueden ver todos los temas de nuestro blog pulsando aquí
Texto original por Fincas Casas. Administradores de fincas en Burlada, Pamplona, Huarte, Villava, Noáin, Navarra. Administración de fincas en Ansoáin, Barañain. Administrador colegiado en Pamplona.
Un comentario
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos